El Gobierno prohíbe los despidos durante la crisis del COVID-19
15792
post-template-default,single,single-post,postid-15792,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

EL GOBIERNO PROHÍBE LOS DESPIDOS DURANTE LA CRISIS DEL COVID-19

EL GOBIERNO PROHÍBE LOS DESPIDOS DURANTE LA CRISIS DEL COVID-19

La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en rueda de prensa celebrada después del Consejo de Ministros de hoy viernes, 27 de Marzo,  confirmó ante los medios de comunicación la prohibición de despidos por razones de fuerza mayor y causas económicas, organizativas, técnicas o de producción.

“NO SE PUEDE APROVECHAR EL COVID-19 PARA DESPEDIR”

Yolanda Díaz  (foto Wikipedia)

Yolanda DíazMinistra de Trabajo y Economía Social de España

Yolanda Díaz afirma que no se aceptará ningún despido justificado por  dichas causas basadas en los efectos de coronavirus. Pero deja abierta la posibilidad de que las empresas presenten recursos si consideran que se  existen otras causas.

En esta línea, se aceptaría la propuesta de los líderes sindicales de UGT y CCOO, de que los despidos solamente puedan producirse por cuestiones disciplinarias.

LOS CONTRATOS TEMPORALES SERÁN RENOVADOS.

El Consejo de Ministros también ratificó que los contratos temporales serán renovados automáticamente, tanto si son formativos, de relevo o de interinidad.

LA SIMPLIFICACIÓN DE LOS ERTE Y SU REVISIÓN

Yolanda Díaz ha informado de que se ha aprobado la “simplificación de los ERTE“, como una medida para agilizar los trámites necesarios para las prestaciones por desempleo y la actividad del Servicio Público de Empleo (SEPE). 

El nuevo modelo simplificado del ERTE va a permitir dar respuesta más ágil a todas las solicitudes presentadas, y atender más rápidamente la tramitación de las prestaciones de los trabajadores. El objetivo es pagar dichas prestaciones el 10 de Abril. 

Afirma que su ministerio y la Inspección de Trabajo van a estudiar todos y cada uno de los ERTE solicitados; por lo que pide “ejemplariedad” a los empresarios a la hora de solicitar los expedientes de regulación temporal de empleo.

Por último, advierte que se penalizarán con sanciones los ERTE que no cumplan con la legalidad.

EL OBJETIVO ES FRENAR LOS DESPIDOS

La cifra calculada por los líderes sindicales, Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO), supera el millón de trabajadores despedidos desde que se inició la crisis del COVID-19.

Estos trabajadores no podrán acogerse a las condiciones de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) que habilitó el Gobierno de España. Esta cifra se calcula teniendo en cuenta tanto la rescisión de contratos unilateral, como la de los contratos temporales; siendo ésta última la más importante, ya que representa las tres cuartas partes del volumen.

El Consejo de Ministros ha decidido seguir las recomendaciones de ambos líderes sindicales y adopta las medidas comentadas por Yolanda Díaz en la rueda de prensa, como una forma de poner fin a los despidos individuales de los trabajadores.

SEGUIMIENTO DE LA NOTICIA EN EUROPA

En Italia ya se había adoptado una medida similar publicada el nuestra prensa el día 17 de Marzo. En Grecia y Dinamarca también se aprobaron medidas dirigidas a la protección del empleo.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.