Cláusula suelo, una nueva oportunidad. ¡Consultas gratis! 616744153
15910
post-template-default,single,single-post,postid-15910,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Cláusula suelo, una nueva oportunidad

Cláusula suelo, una nueva oportunidad

La Cláusula suelo en los contratos gozan de una nueva oportunidad, ya que se podrán revisar las novaciones de los contratos hipotecarios con cláusula suelo que firmaste con tu banco.

¡Habla con nosotros!

616744153

Novación de contratos hipotecarios con cláusula suelo

Nueva Sentencia a favor de los consumidores y de los clientes de los Bancos en España.

¿Cuándo son legales las renovaciones de las cláusulas suelo en los contratos hipotecarios?

  • Cuando el cliente está bien informado.
  • Cuando comprendía lo que firmaba.
  • Si tuvo capacidad de influir en la renegociación de esa condición en su préstamo.

¿Cuándo surgen las novaciones de contratos hipotecarios con cláusula suelo?

A partir de la Sentencia del Tribunal Supremo, en el 2013, los bancos empezaron a presentar propuestas de novación de los contratos sustituyendo la cláusula abusiva por otra que se adaptará a lo dispuesto por el Tribunal.

¿Qué destaca en estas novaciones de contratos hipotecarios con cláusula suelo?

En estas novaciones de contratos hipotecarios con cláusula suelo destaca la cláusula por la que el banco quería asegurarse no tener reclamaciones futuras.

El consumidor firma la renuncia a emprender acciones legales contra la entidad bancaria tanto por la antigua cláusula abusiva, como por la nueva.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) permite la revisión de las novaciones de contratos hipotecarios con cláusula suelo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) permite a los clientes de los bancos que firmaron la novación de la cláusula abusiva, la reclamación justificada de dicha novación, basada siempre en la falta de información o en la ausencia de un consentimiento informado.

Es decir, la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no se opone a los contratos de novación de la cláusula abusiva (cláusula suelo) que pudieron firmar las entidades bancarias con sus clientes; pero para darle validez, será necesario una comprobación:

  • Solamente serán válidos cuando la renuncia del cliente (consumidor) a sus derechos o a las acciones que podía haber iniciado, parta del consentimiento informado.
  • Serán los Jueces españoles quienes deban verificar esta condición.

¿Cuál es la característica para saber si el contrato fue negociado individualmente?

Un contrato es negociado individualmente cuando se le da capacidad al consumidor de influir en su contenido.

¿Cuál es la consecuencia de que un contrato no sea negociado individualmente?

Un contrato firmado por el consumidor sin capacidad de influir en él puede ser considerado abusivo.

¿Puede ser considerado abusivo por alguna otra vía?

Sí.

El contrato puede ser considerado abusivo cuando, por ejemplo, en la renuncia, el consumidor no ha sido informado, o no dispuso de toda la información pertinente para comprender las consecuencias jurídicas que derivan de la firma de dicha cláusula

Según el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), no son vinculantes las cláusulas por las que el consumidor renuncia a futuras controversias.

En resumen

Los Jueces españoles deben revisar si las nuevas negociaciones realizadas entre las entidades bancarias y sus clientes fueron transparentes, y si el consumidor había recibido información suficiente para comprender las consecuencias de la firma.

No Comments

Post A Comment