Tasas municipales sobre pisos vacíos y el Tribunal Superior de Justicia.
15919
post-template-default,single,single-post,postid-15919,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Tasas Municipales sobre pisos vacíos

Tasas Municipales sobre pisos vacíos

Las Tasas Municipales sobre pisos vacíos están siendo anuladas por el Tribunal Supremo que perciben en su aplicación un carácter de “sanción” y se aleja del carácter legal de una tasa.

Las Tasas Municipales sobre pisos vacíos fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Desde su aprobación por el Ayuntamiento de Barcelona en Septiembre del 2016, las Tasas Municipales sobre pisos vacíos ya fueron cuestionadas en Cataluña.

Esta decisión del Ayuntamiento de Barcelona fue acordada siendo Ada Colau alcaldesa, y pretendía ejercer un control sobre las viviendas vacías y la especulación inmobiliaria en el término municipal.

La oposición a esta tasa se materializó inmediatamente en los tribunales. Y se llega a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictó una Sentencia anulando las Tasas Municipales sobre pisos vacíos en Septiembre del 2017.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirma la nulidad de las Tasas Municipales sobre pisos vacíos

En Julio del 2019, el TSJ confirma la nulidad de las Tasas Municipales que el Ayuntamiento de Barcelona había establecido en Septiembre del 2016.

Considera que el Ayuntamiento de Barcelona no tiene capacidad para gravar esta actividad, y la aplicación de Tasas Municipales sobre los pisos vacíos quedan fuera de la competencia municipal.

  • “La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de la tasa del ayuntamiento de Barcelona sobre actuaciones de inspección y control de viviendas declaradas vacías o permanentemente desocupadas por entender que no es competente para aprobar disposiciones de carácter general en esta materia y, en particular, que la actividad gravada por dicha tasa no es competencia municipal.”

CGPJ. Noticias Judiciales

Con esta decisión, se resuelve el Recurso de Casación que había interpuesto el Ayuntamiento de Barcelona contra la Sentencia del TSJC del 2017.

¿Por qué se anulan estas tasas locales sobre pisos vacíos?

¿Cuáles son los argumentos para la defensa de la aplicación de estas tasas locales sobre los pisos vacíos?

En el Recurso de Casación, el Ayuntamiento de Barcelona argumentaba que esta Tasa Municipal tenía como finalidad la financiación de un Servicio Municipal de Inspección de Viviendas.

El Ayuntamiento de Barcelona afirma en este Recurso de Casación que dicha actividad de inspección está dentro de sus competencias.

¿Por qué se anulan las Tasas Municipales sobre pisos vacíos en la Sentencia del TSJ?

La Sentencia detecta incumplimientos:

  • Sobre la Ley de las Haciendas Locales
  • Sobre el Régimen Especial del Municipio de Barcelona.
El Ayuntamiento de Barcelona no es competente para aplicar las tasas locales sobre pisos vacíos

El Tribunal Superior de Justicia argumenta que las corporaciones municipales carecían de las competencias para ejercitar un control de las viviendas vacías de la localidad.

Las tasas locales deben seguir el criterio legal de su naturaleza jurídica

También entiende que los Ayuntamientos obrarían de forma irregular al aplicar una tasa dirigida a la financiación de un Servicio Municipal que tiene como objetivo la supervisión y control de los pisos vacíos dentro del ámbito municipal.

No Comments

Post A Comment