Denunciar una Negligencia médica es una vía para mejorar la Sanidad.
16138
post-template-default,single,single-post,postid-16138,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-15922
 

Denunciar una Negligencia médica

Abella Abogados. Derecho Sanitario y Negligencias médicas.

Denunciar una Negligencia médica

Denunciar una Negligencia médica es tan importante, que también lo hacen los profesionales sanitarios cuando ven errores en la Sanidad y sufren las consecuencias de una mala organización en sus respectivas áreas sanitarias.

La Pandemia del Covid-19 no terminó en la actualidad. En estas fechas estamos hablando ya de una Quinta Ola del Covid-19 y de más de ciento cincuenta muertos desde el viernes 30 de Julio del 2021 en toda España.

Así, vemos como hay una continuidad del esfuerzo personal de los profesionales sanitarios durante los últimos años, incluso en épocas estivales, en donde la presión asistencial no termina de reducirse de una forma clara.

¿Cuándo es una obligación denunciar una Negligencia médica?

Los errores dentro del Sistema Sanitario son un hecho incuestionable, pese a que año tras año veamos que a las personas o a las familias que los sufren les cuesta iniciar los procedimientos que llevan a catalogar un error sanitario en una negligencia sanitaria.

Sin embargo, cuando incluso los profesionales del Sistema Sanitario pasan de las movilizaciones y manifestaciones públicas a las denuncias interpuestas en los Juzgados contra la mala organización, la falta de medios, el exceso de carga de trabajo, el riesgo de caer enfermos… En este momento podemos llegar a comprender que las denuncias por negligencias son muy importantes.

Un ejemplo de la importancia de una denuncia por Negligencia médica en Galicia, como la formalizada por el Colegio médico de Pontevedra contra el SERGAS, es que ya ha sido aceptada a trámite por dos Juzgados.

¿Por qué es una Negligencia médica la mala organización del Sistema de Salud?

La Negligencia médica es un término que abarca, para simplificar, todos los errores que pueden observarse en el Sistema de Salud, tanto en la organización, como en la falta de medios, en los errores médicos y del personal sanitario, etc.

Así, por ejemplo, en el mes de Julio, los médicos denunciaron que sintieron un agotamiento físico extremo, que pudo conducir a errores de reflexión y análisis de pruebas médicas, o una atención deficiente de las personas que ingresaron en los Hospitales con enfermedades o necesidades no relacionadas con el Covid-19.

La denuncia en los Juzgados no llega sin preaviso: durante la Pandemia fuimos testigos de llamadas de atención sobre diferentes temas de interés en las declaraciones y manifestaciones del personal sanitario.

También existieron quejas e informes por escrito a través de los Colegios profesionales.

Tras estas medidas, la denuncia por la vía penal de una negligencia en Galicia ante un Juzgado se convierte en un hecho relevante que prueba la importancia de denunciar una Negligencia médica como medio para hacer mejorar el Sistema de Salud.

Un ejemplo sobre denunciar una Negligencia médica en Galicia por parte de profesionales sanitarios

“El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra ha comunicado este viernes la interposición de una denuncia penal, «ya admitida a trámite por dos juzgados», contra las direcciones de las áreas sanitarias de Pontevedra y de Vigo por la sobrecarga en atención primaria, en especial en zonas costeras como Sanxenxo, A Guarda o Baiona, según indicó a La Voz Manuel Rodríguez Piñeiro, vicepresidente primero. Lo que busca la entidad con la demanda judicial es que se depuren responsabilidades por los perjuicios que la situación pudiera ocasionar a los médicos y, sobre todo, a los pacientes. «Hemos recibido un montón de quejas, ya no solo de zonas costeras. A Cañiza o Ponteareas, por ejemplo, también están en cuadro, pero quienes están peor es en las zonas costeras», apuntó Rodríguez Piñeiro.”

Cristina Barral, El Colegio de Médicos de Pontevedra denuncia al SERGAS por la sobrecarga en Primaria. La Voz de Galicia, 31-07-2021.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.