Lex Artis ad hoc. La Ley del Arte, de las Ciencias y de las profesiones.
16097
post-template-default,single,single-post,postid-16097,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-15922
 

Lex Artis ad hoc

Abella Abogados. Negligencias médicas en Galicia. Imagen de Jill Mackie en Pixabay.

Lex Artis ad hoc

La Lex artis se puede aplicar a muchas profesiones, pero los sectores profesionales de referencia son: la Medicina y el Derecho.

¿Qué significa la expresión “Lex artis ad hoc”?

Cuando leas o escuches hablar de la Lex artis ad hoc, debes saber que se trata de una expresión del Latín que puede traducirse como “La Ley del Arte.”

Así, se establece a través de la Ley del Arte la forma correcta de proceder o una adecuada actuación de un determinado colectivo profesional.

¿Qué es la Lex artis?

La Lex artis establece el conjunto de normas o reglas de carácter técnico a las que se debe ajustar un profesional en el ejercicio de su actividad u oficio.

La Ley del Arte nos ayuda a entender que existe una forma correcta de proceder.

Es decir, podemos clasificar una actuación profesional como adecuada o inadecuada en función del conjunto de normas que la regulan y que definen la trayectoria de cada decisión tomada y la correcta puesta en práctica de dicha decisión.

Lex artis y las Negligencias médicas

Es bastante común utilizar esta frase como referencia al sector profesional sanitario, como por ejemplo: los médicos o profesionales de la medicina; independientemente de que realicen su labor en el ámbito público o privado, o de la especialidad de su cargo.

¿Cómo es la Ley del Arte de la Medicina?

La Lex artis define la senda del ejercicio profesional en la Medicina, no sólo desde un enfoque general, sino también en los procedimientos a seguir a partir de las decisiones tomadas por un médico individual o un grupo de trabajo dentro del Hospital, en el desarrollo de un determinado procedimiento sanitario.

Es bastante frecuente ver en Sentencias de Tribunales referencias a la Ley del Arte, y explicaciones sobre las formas de proceder del personal sanitario, especialmente de los facultativos especializados en Medicina.

¿Cuál es la responsabilidad de los médicos?

El médico es un profesional que en el desarrollo de su ejercicio profesional debe tomar una serie de decisiones, y los Tribunales de Justicia le confieren la libertad para escoger la que considere sea la solución más beneficiosa para el bienestar del paciente.

Se ha definido la lex artis ad hoc como la obligación del facultativo de utilizar cuantos remedios conozca la ciencia médica y estén a su disposición en el lugar donde se produce el tratamiento.”

Sentencia del Tribunal Supremo 415/2007, 16 de Abril de 2007.

¿Cuál es el objetivo del médico como profesional?

Con el objetivo de conseguir el bienestar del paciente, el médico debe poner a su disposición en forma de actuaciones y tratamientos, todos los recursos que considere eficaces.

La eficacia será medida por la aceptación de la propia comunidad médica, por ejemplo, tratamientos aceptados por la Ciencia médica en la actualidad, o tratamientos experimentales que se encuentren en fase de prueba y debate por la comunidad científica.

El fin último del médico, su compromiso como profesional de la Medicina

“El médico, en su ejercicio profesional (…) está comprometido por una obligación de medios en la consecución de un diagnóstico o en una terapéutica determinada, que tiene como destinatario la vida, la integridad humana y la preservación de la salud del paciente.”

Sentencia del Tribunal Supremo 8/2010, 29 de Enero de 2010.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.