Cambio de titularidad de contratos por fallecimiento
15881
post-template-default,single,single-post,postid-15881,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Cambio de titularidad de contratos por fallecimiento

Cambio de titularidad de contratos por fallecimiento

El cambio de titularidad de los contratos y otros trámites obligados tras el fallecimiento, como por ejemplo: la revisión del testamento, el reparto de la herencia, el pago de cualquier tipo de alquiler, la revisión de documentos del fallecido, contratos de seguros, etc, deben hacerse respetando el luto de la familia con extremada exquisitez, prudencia y pesar.

En estos momentos, ponerse de inmediato en manos de un profesional serio y de confianza no es menospreciar la situación de luto que vive la familia, sino garantizar los resultados de toda una vida de trabajo en común.

Por eso te aconsejamos un abogado especialista y profesional para que guíe a la familia en estos momentos tan difíciles.

Los trámites que se pueden dejar organizados en vida

Si el familiar fallecido además de ser el titular de los contratos energéticos, también era el responsable de la familia frente a la mayoría de las instituciones privadas y gubernamentales del país; entonces resulta importante que la familia pueda consultar con un equipo de abogados profesionales los trámites que habrá que realizar frente a las entidades financieras, los contratos hipotecarios o de alquiler, la reclamación de la herencia en los casos que hiciese falta, y algunos trámites más.

Pero nuestro consejo desde Abella Abogados es no dejar esta carga a la  familia tras el fallecimiento, toda vez que se puede gestionar y organizar en vida.

En nuestro artículo “Testamento sin Notario” comentamos que “la vida no es una novela, pero sí es cierto que muchas familias se pelean cuando alguien muere intestado, y, aunque hayas sido previsor y creas que has hecho todo lo posible para dejarles la menor cantidad posible de problemas, es necesario que revises tus documentos con un abogado especializado que pueda orientarte, ayudar a comunicar a tus familiares todos los asuntos que les competen, y dejar organizada toda la documentación que deberán utilizar en caso de fallecimiento. La supervisión de este proceso por un profesional de tu elección, generará la confianza suficiente, para que tus familiares también se dejen aconsejar y todo pueda transcurrir como tú dejaste previsto y organizado”.

¿Qué hacemos con los contratos de energía tras un fallecimiento?

En este aspecto, si bien el luto implica un conjunto de emociones encontradas que nos pueden llegar a paralizar frente a las nuevas responsabilidades, es importante asumir los nuevos retos con prestancia para poder realizarlos de la manera más veloz y acertada posible.

En esta época de crisis son muchos los hogares que han perdido al cabeza de familia o las personas encargadas de la responsabilidad de los contratos de energía en el hogar. Así, por más difícil que resulte en estas circunstancias, la familia tiene que realizar la gestión de los contratos de energía para poder cambiar el titular del contrato del gas natural y la electricidad con Endesa u otros operadores de servicios.

Si sirve de consuelo, la buena noticia es que estos trámites son bastante rápidos de ejecutar y para realizarlos no tendrás que salir de casa. Con tan solo realizar una llamada telefónica o ingresar al área de clientes de la compañía de suministros, podrás avanzar en estas diligencias fundamentales para que puedan seguir gestionando los contratos de energía en el hogar sin ningún inconveniente en el futuro.

Cómo realizar el cambio de titular del gas natural y la luz por fallecimiento

En caso que el titular del contrato energético del gas natural y la electricidad haya fallecido recientemente, es importante que la familia comience a hacer las gestiones correspondientes frente a las compañías de servicios. De lo contrario, se verán imposibilitados a cumplir con el pago -el cual se encuentra domiciliado en la cuenta del finado- o a cambiar las tarifas de servicios en el hogar.

Para cambiar el titular del contrato de gas natural y/o de electricidad, bastará con realizar una llamada a las operadoras de servicios energéticos y solicitar cambiar el titular del contrato de gas natural por motivo de fallecimiento.

Posteriormente, habrá que presentar la documentación oficial que confirme el hecho y facilitar a la empresa los datos del nuevo titular.

Por supuesto, el proceso del cambio de titular de la luz y/o gas natural es el mismo en Naturgy que en el resto de comercializadoras. Lo único que cambia son las distintas modalidades; por ejemplo, si quieres hacer un cambio de titular y tu compañía es Endesa, no podrás efectuar el cambio de titular online, puesto que Endesa sólo tiene habilitado su teléfono para dicha gestión.

Requisitos para realizar el cambio de titular por motivo de fallecimiento

Cuando el titular del contrato ha fallecido, el nuevo responsable del hogar tendrá que llamar a las empresas comercializadoras de los servicios energéticos para notificar el hecho y solicitar el cambio de titular con Endesa.

Así, los documentos que habrá que presentar frente a las empresas energéticas son los siguientes:

  1. Acta de defunción del anterior titular.
  2. Nombre, apellido y número de DNI del nuevo titular.
  3. Cuenta bancaria a nombre del nuevo titular.
  4. Suministrar el código de suministro.
  5. Confirmar la potencia que se tiene contratada.
  6. Confirmar la tarifa que se desea adquirir.

Si tienes alguna duda, te recomendamos la consulta del artículo, ¿Cómo cambiar el titular del suministro eléctrico?.

Otros trámites a tomar en cuenta cuando fallece un familiar

Si el familiar fallecido además de ser el titular de los contratos energéticos, también era el responsable de la familia frente a la mayoría de las instituciones privadas y gubernamentales del país. Resulta importante consultar con un equipo de abogados profesionales los trámites que habrá que realizar frente a las entidades financieras, los contratos hipotecarios o de alquiler, la reclamación de la herencia en los casos que hiciese falta, y algunos trámites más.

No Comments

Post A Comment